Tablas de Hechos
Las Tablas de Hechos contienen los Hechos que serán utilizados por l@s usuari@s del DW para analizar y responder preguntas de negocio.
Veamos un ejemplo:
Los Hechos (o Dato agregado):
- son datos cuantitativos,
- que son filtrados, agrupados y explorados a través de condiciones definidas en las tablas de Dimensiones.
Los datos presentes en las tablas de Hechos constituyen el volumen del DW, y pueden estar compuestos por millones de registros dependiendo de su granularidad y la antigüedad de la organización.
El registro del Hecho posee una clave primaria que está compuesta por las claves primarias de las tablas de Dimensiones relacionadas a éste.
En la imagen anterior se puede apreciar un ejemplo de lo antes mencionado. La tabla de Hechos factVentas se ubica en el centro, e irradiando de ella se encuentran las tablas de Dimensiones dimClientes, dimProductos y dimFechas, que están conectadas mediante sus claves primarias. Es por ello que la clave primaria de la tabla de Hechos es la combinación de las claves primarias de sus Dimensiones.
Los Hechos en este caso son importeTotal y utilidad.
Hechos vs Indicadores
En ocasiones se tiende a confundir los Hechos y los Indicadores. A continuación se expondrán las diferencias entre ellos:
- Los Hechos son aquellos datos que residen en una tabla de Hechos.
- Los Indicadores hacen uso de los Hechos para obtener un valor analizable y se definen mediante una serie de metadatos:
- nombre representativo, descripción, I18N, etc;
- tipo de agregación al momento de crear una estructura de datos (Cubo Multidimensional, Business Model). Las agregaciones más utilizadas son: SUM, MAX, MIN, COUNT, AVG, porcentajes, fórmulas, etc;
- agregaciones alternativas;
- tipo de datos (siempre numéricos).
Ejemplos de Hechos
Algunos ejemplos de Hechos y su constitución:
- importeTotal = precioProducto * cantidadVendida
- rentabilidad = utilidad / patrimonioNeto
- cantidadVentas = cantidad
- promedioGeneral = AVG(notasFinales)
A la izquierda de la igualdad se encuentran los Hechos y a la derecha los campos de los Data Sources. En el último ejemplo se realiza un cálculo de agregación para establecer el Hecho.
Hechos Básicos y Derivados
Existen dos tipos de Hechos, los Básicos y los Derivados, a continuación se detallará cada uno de ellos, teniendo en cuenta para su ejemplificación la siguiente tabla de Hechos:
- Hechos Básicos: son aquellos que se encuentran representados por un campo de una tabla de Hechos. Los campos precio y cantidad de la tabla anterior son Hechos Básicos.
- Hechos Derivados: son aquellos que se obtienen a partir de una expresión, en otras palabras, combinando uno o más Hechos con alguna operación matemática/lógica y que también residen en una tabla de Hechos. Tienen la ventaja de almacenarse ya calculados, por lo que serán accedidos a través de consultas SQL sencillas devolviendo resultados rápidamente. Por otro lado, requieren más espacio físico en el DW y más tiempo de proceso en los ETL. El campo total de la tabla anterior es un Hecho Derivado, y se conforma de la siguiente manera:
- total = precio * cantidad
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Sin obra derivada 4.0