Saltar la navegación

Proceso BI

El proceso mediante el cual una organización obtiene rédito de sus datos (los utiliza de forma inteligente) se denomina Proceso BI.

A continuación se enumeran sus fases:

  • FASE 1: Análisis. Esta es la fase inicial en la que se recolectarán los requerimientos de información de l@s usuari@s. El foco estará puesto en conocer las necesidades de información de la organización, a partir de las cuales se redactarán las preguntas, cuyas respuestas ayudarán a tomar decisiones en pos de alcanzar los objetivos.
  • FASE 2: Integración de datos. Esta fase tiene como fin extraer e integrar datos de diferentes fuentes (data sources). Las fuentes pueden ser de origen interno y/o externo según la necesidad. Las mismas producirán el flujo de datos que será el fundamento con el cual se encontrarán las respuestas a las preguntas planteadas en el paso anterior. Para la integración de los datos de las diversas fuentes, se les aplicará transformaciones a fin de compatibilizarlos con los requerimientos del análisis, y posteriormente se cargarán en la base de datos final, cuyo propósito es servir a BI.
  • FASE 3: Soluciones BI. En esta fase se utilizarán herramientas, técnicas y componentes que permitirán la explotación de los datos. El objetivo será producir soluciones BI para que l@s usuari@s obtengan respuestas a las preguntas ya planteadas. Algunos de los componentes más utilizados son: reportes, indicadores, análisis interactivos, dashboards, gráficos estadísticos, etc.
  • FASE 4: Despliegue. En esta fase se les entregará a l@s usuari@s los componentes BI que le correspondan y se les capacitará en su utilización, como así también en la creación de sus propias soluciones BI. L@s usuari@s obtendrán respuestas a sus preguntas e identificarán nuevas preguntas, cuyas respuestas requerirán que  se inicie una nuevo ciclo del Proceso BI.