Saltar la navegación

Aplicando BI

Cuando aplicamos BI a una organización, la fuente de datos (data source) principal es la que conforman los datos que la organización ha generado; con esta base analizaremos su comportamiento a lo largo del tiempo, desde diferentes escenarios y puntos de vista.

Una de las premisas del BI es que los objetivos de la organización se traduzcan en Indicadores de Estudio, por ejemplo si se trata de una entidad comercial: cantidad vendida, importe pagado, etc. Estos indicadores serán analizados aplicándoles diversos criterios, por ejemplo: año de venta, proveedor, cliente, rubro, etc; el conjunto de estos criterios conformarán las Perspectivas de Análisis.

Podemos decir entonces, que el BI nos permitirá analizar los Indicadores desde diferentes Perspectivas, y mediante ello responder preguntas sobre:

  • lo que está sucediendo en la organización,
  • lo que ha sucedido,
  • lo que puede llegar a suceder y
  • por qué.




Precisamente, la inteligencia de negocios permite que el proceso de toma de decisiones esté fundamentado sobre un amplio conocimiento de los procesos internos de la organización y del entorno, minimizando de esta manera el riesgo y la incertidumbre.