Saltar la navegación

1.1) Preguntas de Negocio

El primer paso comienza con el acopio de las necesidades de información, el cual puede llevarse a cabo a través de variadas y diferentes técnicas, cada una de las cuales poseen características inherentes y específicas, como por ejemplo: entrevistas, cuestionarios, observaciones, etc.

El Análisis de los Requerimientos de l@s diferentes usuari@s, es el punto de partida de esta metodología, ya que ell@s son l@s que deben, en cierto modo, guiar la investigación hacia un desarrollo que refleje claramente lo que se espera del DW, en relación a sus funciones y cualidades.

El objetivo principal de esta fase, es la de obtener e identificar las necesidades de información clave de alto nivel, que es esencial para lograr las metas y ejecutar las estrategias de la empresa, además facilitará que la toma de decisiones sea eficaz y eficiente.

Debe tenerse en cuenta que las necesidades de la información que será recolectada, es la que proveerá el soporte para desarrollar los pasos sucesivos, por lo cual, es muy importante que se preste especial atención al relevamiento inicial.

Una forma de asegurarse de que se ha realizado un buen análisis, es corroborar que el resultado del mismo haga explícitos los objetivos estratégicos planteados por la empresa que se está estudiando.

Otra forma de encaminar el relevamiento, es enfocar las necesidades de información en los procesos principales que desarrolle la empresa en cuestión.

La idea central es, que se formulen preguntas complejas sobre el negocio, que incluyan variables de análisis que se consideren relevantes, ya que son estas las que permitirán estudiar la información desde diferentes Perspectivas.

Un punto importante que debe tenerse muy en cuenta, es que la información debe estar soportada de alguna manera por algún Data Source, ya que de otra forma, no se podrá elaborar el DW.

Caso práctico

En las primeras entrevista se indagó a l@s usuari@s en busca de sus necesidades de información, pero las mismas abarcaban casi todas las actividades de la empresa, por lo cual se les pidió que escogieran el proceso que considerasen más importante en las actividades diarias de la misma y que estuviese soportado de alguna manera por algún Data Source.

El proceso elegido fue el de Ventas.

Una vez seleccionado el proceso, se comenzó a identificar qué era lo que les interesaba conocer acerca de este proceso y cuáles eran las variables o Perspectivas que deben tenerse en cuenta en los análisis en pos de la toma de decisiones.

Se les preguntó cuáles eran, a su criterio, los Indicadores más representativos del proceso de Ventas y cuál es el análisis que se desea realizar. La respuesta arrojó como resultado que la cantidad de unidades vendidas y el monto total de ventas son los números más relevantes en este proceso.

Luego se les preguntó cuáles serían las Perspectivas desde las cuales se consultarán dichos Indicadores. Para simplificar esta tarea se les presentó una serie de ejemplos concretos de otros casos similares.

Las Preguntas de Negocio obtenidas fueron las siguientes:

  • Se desea conocer cuántas unidades de cada producto fueron vendidas a sus clientes en un periodo determinado. O en otras palabras: Unidades vendidas de cada producto a cada cliente en un tiempo determinado.
  • Se desea conocer cuál fue el monto total de ventas de productos a cada cliente en un periodo determinado. O en otras palabras: Monto total de ventas de cada producto a cada cliente en un tiempo determinado.

Debido a que la Dimensión Tiempo es un elemento fundamental en el DW, se hizo hincapié en él. Además, se puso mucho énfasis en dejar en claro a l@s usuari@s, a través de ejemplos prácticos, que es este componente el que permitirá tener varias versiones de los datos a fin de realizar un correcto análisis posterior.

Como se puede apreciar, las necesidades de información expuestas armonizan con los objetivos y estrategias de la empresa, ya que es precisamente esta información la que proveerá un ámbito para la toma de decisiones, que en este caso permitirá analizar el comportamiento de l@s client@s a quienes que se pretende satisfacer ampliamente, para así lograr obtener una ventaja competitiva y maximizar las ganancias.