Saltar la navegación

Riesgos de aplicación

Los riegos más comunes que se pueden presentar en la implementación de un proceso de Data Warehousing son:

  • Requiere una gran inversión, que en muchos casos se subestima. El proceso de DWH implica un amplio abanico de tareas que NO son sencillas de llevar a cabo y que requieren costos específicos (horas de desarrollo, horas de testing, horas de implementación, adquisición de hardware/software, capacitación de l@s usuari@s, etc.).
  • Existe resistencia al cambio por parte de l@s usuari@s. La mejor forma de abordar este inconveniente es mediante una correcta capacitación.
  • Los beneficios de su implementación NO se apreciarán en el corto plazo, pero sí lo harán en el mediano y largo plazo. Este punto deriva del anterior, y básicamente se refiere a que NO tod@s l@s usuari@s confiarán en el DW en una primera instancia, pero sí lo harán una vez que comprueben su efectividad y ventajas. Además, su correcta utilización surge de la propia experiencia y la capacitación obtenida.
  • La manipulación de datos, atentará contra la privacidad de los datos sensibles o confidenciales, por ejemplo: listados de client@s, direcciones, contratos, datos médicos, etc. En este punto es imprescindible definir un esquema de roles que asegure la privacidad de acceso; sin embargo l@s desarrollador@s que se encarguen de los procesos de Integración de Datos, muy probablemente, tendrán acceso a datos sensibles o confidenciales.
  • La subvaloración de los recursos necesarios para las soluciones de Integración de datos. Los procesos de integración de datos son sumamente complejos y son en definitiva la base en la que descansan el resto de los procesos.
  • La subvaloración del esfuerzo necesario para un diseño correcto y en donde se tengan en cuenta todos los requerimientos del negocio.
  • El incremento continuo de los requerimientos de l@s usuari@s. Una vez que el DW comienza a ser utilizado, l@s usuari@s tendrán una nueva forma de ver la información y en consecuencia una explosión de nuevas ideas, que se traducen en requerimientos para cubrir nuevas necesidades.
  • La subestimación de las capacidades que puede brindar la correcta utilización del DWH y de las herramientas de BI en general. Una única capacitación NO es suficiente, sobre todo si esta instancia inicial suele ser una capacitación técnica del uso de herramientas. Éstas NO serán utilizadas en todo su potencial si NO se brindan capacitaciones tendientes a que l@s usuari@s conozcan conceptos de BI que develen esta potencialidad.