Granularidad
La granularidad representa el nivel de detalle con el que se desea almacenar la información sobre el negocio que se esté analizando. Por ejemplo, los datos referentes a ventas o compras realizadas por una empresa, pueden registrarse día a día, en cambio, los datos pertinentes a pagos de sueldos o cuotas de socios, podrán almacenarse a nivel de mes.
Mientras mayor sea el nivel de detalle de los datos, se tendrán mayores posibilidades analíticas, ya que los mismos podrán ser resumidos o agregados. Es decir, los datos que posean granularidad fina (nivel de detalle) podrán ser resumidos hasta obtener una granularidad media o gruesa. NO sucede lo mismo en sentido contrario, ya que por ejemplo, los datos almacenados con granularidad media podrán resumirse, pero NO podrán ser analizados a nivel de detalle. O sea, si la granularidad con que se guardan los registros es a nivel de día, estos datos podrán agregarse por semana, mes, semestre y año, en cambio, si estos registros se almacenan a nivel de mes, podrán agregarse por semestre y año, pero NO lo podrán hacer por día y semana.
La granularidad trabaja conjuntamente con la agregación, que en bases de datos es un cálculo que se realiza a varias filas y produce un único resultado, por ejemplo una sumatoria. Las agregaciones son cálculos NO reversibles, con la sumatoria es fácil de comprender, tenemos una serie de números que sumamos y obtenemos como resultado un nuevo número que representa el total, teniendo el total NO podemos obtener nuevamente los números de origen.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Sin obra derivada 4.0