Empresa analizada
Antes de comenzar con el primer paso, es menester describir las características principales de la empresa a la cual se le aplicará la metodología HEFESTO, así se podrá tener como base un ámbito predefinido y se comprenderá cada decisión que se tome con respecto al diseño del DW.
Además, este análisis ayudará a conocer el funcionamiento y accionar de la empresa, lo que permitirá examinar e interpretar de forma óptima las necesidades de información de la misma.
Identificación de la empresa
La empresa analizada, desarrolla las actividades comerciales de mayorista y minorista de artículos de limpieza, en un ambiente geográfico de alcance nacional. De acuerdo a su volumen de operaciones, se la puede considerar de tamaño mediano.
Con respecto a su clasificación, es una sociedad de responsabilidad limitada con fines de lucro.
Su estructura está formalizada y posee características de una organización funcional.
Objetivos
Su objetivo principal es el de maximizar sus ganancias. Pero también, se puede adicionar el objetivo de expandirse a un nuevo nivel de mercado, con el fin de conseguir una mayor cantidad de client@s y posicionarse competitivamente por sobre sus rivales.
Otra meta que persigue, pero que aún no está definida como tal, es la de incursionar en otros rubros para lograr diversificarse.
Políticas
La empresa posee pocos grandes clientes con un gran poder adquisitivo, y son precisamente estos, los que adquieren el volumen de los productos que se comercializan. Debido a ello, la política que se utiliza para cubrir los objetivos antes mencionados, es la de satisfacer ampliamente las necesidades de sus client@s, brindándoles confianza y promoviendo un ambiente familiar entre l@s mism@s. Esta acción se realiza con el fin de mantener l@s client@s actuales y para que los nuev@s se interesen en su forma de operar.
Existe otra política que es implícita, por lo cual, no está definida tan estrictamente como la anterior, y es la de mejorar continuamente, con el objetivo de sosegar las exigencias y cambios en el mercado en el que actúa y para conseguir una mejor posición respecto a sus competidor@s.
Estrategias
Dentro de las estrategias existentes, se han destacado dos por considerarse más significativas, ellas son:
Expandir el ámbito geográfico, creando varias sucursales en puntos estratégicos del país.
Añadir nuevos rubros a su actividad de comercialización.
Organigrama
A continuación, se expondrá un organigrama que fue confeccionado a partir de los datos suministrados en la empresa, ya que no existía ninguno previamente predefinido.
Datos del entorno específico
L@s client@s con que cuenta son bastantes variad@s y cubren un amplio margen. L@s mism@s son tanto provinciales, como nacionales, con diferentes tipos de poder adquisitivo.
Con respecto a sus proveedor@s, la empresa posee en algunos rubros diversas opciones de las cuales puede elegir y comparar, pero en otros solo cuenta con pocas alternativas.
Además, tiene como rivales a nivel de mayoreo, vari@s competidor@s importantes y ya consolidad@s en el mercado, pero, a nivel minorista aventaja por su tamaño y volumen de actividades a sus principales competidor@s.
Relación de las metas de la organización con las del DWH
El DWH coincide con la metas de la empresa, ya que ésta necesita mejorar su eficiencia en la toma de decisiones y contar con información detallada a tal fin. Esto es vital, ya que es muy importante para procurar una mayor ventaja competitiva conocer cuáles son los factores que inciden directamente sobre su rentabilidad, como así también, analizar su relación con otros factores y sus respectivos por qué.
El DWH aportará un gran valor a la empresa; entre las principales ventajas e inconvenientes que solucionará se pueden mencionar los siguientes:
- Permitirá a l@s usuari@s tener una visión general del negocio.
- Transformará datos operativos en información analítica, enfocada a la toma de decisiones.
- Se podrán generar reportes dinámicos, ya que actualmente son estáticos y no ofrecen ninguna facilidad de análisis.
- Soportará la estrategia de la empresa.
- Aportará a la mejora continua de la estructura de la empresa.
Procesos
Los principales procesos que se llevan a cabo son los siguientes:
- Venta:
- Minorista: es la que se le realiza a l@s client@s particulares que se acercan hasta la empresa para adquirir los productos que requieren.
- Mayorista: es la que se le efectúa a l@s grandes client@s, ya sea por medio de comunicaciones telefónicas, o a través de visitas o reuniones.
Al realizarse una venta, el departamento de Depósito se encarga de controlar el stock, realizar encargos de mercadería en caso de no cubrir lo solicitado, armar el pedido y enviarlo por medio de transporte propio o de tercer@s al destino correspondiente.
- Compra:
El departamento de Compras, al recibir del departamento de Depósito las necesidades de mercadería, realiza una comparación de los productos ofrecidos por sus diferentes proveedor@s en cuestión de precio, calidad y confianza. Posteriormente, se efectúa el pedido correspondiente.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Sin obra derivada 4.0