Saltar la navegación

Jerarquías

En el Cubo Multidimensional que se construyó anteriormente creamos Dimensiones y dentro de ellas añadimos Jerarquías; y en cada Jerarquía definimos un solo Atributo.

Tenemos la posibilidad de añadir más Atributos dentro de las Jerarquías, en donde los Atributos consecutivos posean una relación de padre-hijo (1-n) entre el Atributo superior y el inferior.

Veamos la siguiente Jerarquía:

Dentro de la Jerarquía Años definimos tres Atributos Año, Mes y Día.

El Atributo más general se posiciona en la cabecera y los más particulares hacia abajo:

  • Un año posee uno o más meses del año; y un mes del año pertenece solo a un año. En otras palabras, el año 2017 posee muchos meses; y un mes del 2017 solo pertenece al año 2017
  • Un mes del año posee uno o más días del año; y un día del año pertenece solo a un mes de año. En otras palabras, Enero de 2017 posee muchos días; y un día de Enero de 2017 solo pertenece a Enero de 2017.

También tenemos la posibilidad de añadir más Jerarquías dentro de una Dimensión. Por ejemplo:

El Atributo Estación presenta las estaciones del año: Otoño, Invierno, Primavera, Verano.

Relación jerárquica

Una relación representa la forma en que dos Atributos interactúan dentro de una Jerarquía. Existen básicamente dos tipos de relaciones:

  • Explícitas: son las más comunes y se pueden modelar a partir de Atributos directos y están en línea continua de una Jerarquía, por ejemplo, un país posee una o más provincias y una provincia pertenece solo a un país.
  • Implícitas: su relación NO es de vista directa, por ejemplo, una provincia tiene uno o más ríos, pero un río pertenece a una o más provincias. Se trata de una relación muchos a muchos.