Saltar la navegación

1.3) Modelo Conceptual

En esta etapa, se construirá un Modelo Conceptual a partir de los Indicadores y Perspectivas obtenidas en el paso anterior.

Un Modelo Conceptual es una descripción de alto nivel de la estructura de la base de datos, en la cual la información es representada a través de Objetos, Relaciones y Atributos.

A través de este Modelo, se podrá observar con claridad cuáles son los alcances del proyecto, para luego poder trabajar sobre ellos. Además, al poseer un alto nivel de definición de los datos, permite que pueda ser presentado ante l@s usuari@s y explicado con facilidad.

La representación gráfica del Modelo Conceptual es la siguiente:

  • A la izquierda se colocan las Perspectivas seleccionadas, que serán unidas a
  • un óvalo central que representa y lleva el nombre de la Relación que existe entre ellas;
  • la Relación, constituye el proceso o área de estudio elegida;
  • de dicha Relación y entrelazadas con flechas, se desprenden hacia la derecha los Indicadores.

El Modelo Conceptual permite de un solo vistazo y sin poseer demasiados conocimientos previos, comprender cuáles serán los resultados que se obtendrán, cuáles serán las variables que se utilizarán para analizarlos y cuál es la relación que existe entre ellos.

Caso práctico

El Modelo Conceptual resultante de los datos que se han recolectado, es el siguiente:

Como puede observarse, la Relación mediante la cuál se unen las diferentes Perspectivas, para obtener como resultado los Indicadores requeridos por l@s usuari@s, es precisamente Venta.