Saltar la navegación

Inicio

DATA WAREHOUSING: Marco Conceptual

HEFESTO: Metodología Data Warehouse

La elaboración de este texto es el producto de distintos recorridos profesionales, teóricos y técnicos en los que hemos ido construyendo un conocimiento sobre la temática referida al Business Intelligence, y que aquí queremos poner a disposición y compartir. Gran parte de los desarrollos que aquí se escriben han sido elaborados en una primera versión que data del año 2007. Desde este año en adelante hemos ido profundizando, revisando, acumulando un conjunto de saberes que hoy pueden sistematizarse en esta obra.

Los diferentes feedbacks, conversaciones, charlas mantenidas a lo largo de estos años entre los autores y con distintos profesionales en diversos ámbitos profesionales y laborales, han permitido ir puliendo las ideas y argumentos que se expresan en este libro. Ello ha posibilitado una escritura y un abordaje de los conceptos más accesible que sin invalidar la complejidad y solidez conceptual que el tema requiere, posibilita al lector una comprensión y un mayor acercamiento a los contenidos desarrollados.

Distintas instancias y espacios de formación, como el dictado de cursos, clases y talleres que hemos realizado utilizando este material nos ha ayudado mucho a replantear la estructura del documento, y la necesidad de utilizar ejemplos más concretos e imágenes, como recursos necesarios que colaboran en una mayor comprensión del material que se presenta.

A su vez, la aplicación de proyectos Business Intelligence en diversas empresas a lo largo de estos últimos 10 años, ha consolidado todos los conceptos que enunciábamos en nuestros inicios, añadiendo de este modo a la teoría la validación devenida de la práctica. También, una gran cantidad de trabajos finales de grado, tesis y tesinas de las carreras de ingeniería han tomado como fuente principal de consulta e información esa primera versión del 2007, lo cual ha permitido hacer dialogar esos conceptos con los marcos teóricos y técnicos de dichas producciones.

Nuestra satisfacción es grande al saber que nuestro pequeño aporte es bien recibido por la comunidad, y que hemos facilitado la introducción a este complejo mundo del Business Intelligence.

Recurso

Puede consultarse este libro en su versión digital aquí... [http://troyanx.com/Hefesto]

Y en su versión PDF aquí... [https://sourceforge.net/projects/bihefesto/files/Hefesto]